2ª Edición cromos de La Liga Este 2016-2017.

2ª Edición de los cromos de la Liga Este 2016-2017, ¡menudo lío!

¡La que has liado Panini!

Quizás el título te parezca exagerado cuando termines de leer estas líneas. Si eres un coleccionista habitual, seguro que no.

Que yo sepa, Panini no se ha pronunciado al respecto y no ha explicado el motivo de semejante estropicio.

Unos dicen que es para sacar más dinero y vender más cromos. Otros lo achacan a un descuido (imperdonable eso sí, para una empresa de la categoría que se le presupone a Panini).

Panini (1)

Yo la verdad que no sé qué pensar. Si ha sido a propósito, tiene mucho más que perder que ganar.

Que la gran mayoría de personas que año tras año están ahí comprando tus cromos se enfaden, es demasiado peligroso. Y más si ha sido algo preparado.

Y si ha sido un error, es para que “rueden cabezas“.

Si todavía no sabes de qué va la historia, seguramente tampoco sepas qué es  eso de la 1ª edición, 2ª edición y demás. Te lo explico ahora.

¿Pero qué es eso de la 1ª edición, 2ª edición y todo ese lío?

En gran parte de las colecciones de cromos de fútbol no salen a la venta todos los cromos a la vez.

Son varios los motivos: los equipos no están completos cuando se lanza la colección, cambian de entrenador a lo largo del año, hay un mercado de fichajes a mitad de temporada con lo que se producen altas y bajas en casi todos los clubs, algunos cromos sólo los distribuyen en revistas del mismo grupo en una fecha determinada, etc.

Para aclararnos mejor, y tomando como ejemplo la colección que nos ocupa, la 1ª edición salió a la venta a principios de agosto.

Esta primera tirada estaba compuesta por 396 cromos de los más de 700 que habrá que conseguir para completar el álbum. En este enlace encontrarás más detalles sobre la colección.

Unas 2 semanas después empiezan a distribuirse por los puntos de venta habituales los sobres con los cromos de la 2ª edición de los cromos de La Liga Este 2016-2017. 

A los 396 de la 1º edición se unen 52 nuevos stickers, de los cuales 34 son básicos y los otros 18 son de los llamados “últimos fichajes”. En éstos aparece, por ejemplo, Morata del Real Madrid o André Gomes del F.C. Barcelona.

liga-este-2016-2017-ultimos-fichajes-23-segunda-edicion-real-madrid-morata
Cromo de la 2ª edición con el logo del Santander.

Para que te hagas una idea, en la misma colección de la temporada 2015-2016 se lanzaron 5 ediciones, además de otras 3 entregas en la revista Jugón, con cromos que sólo se podían conseguir comprando dicha revista.

¿Pero por qué tanta polémica?

Es verdad, me lío a escribir y se me va el hilo. Todavía no he hablado del motivo que tiene “mosqueado” al personal coleccionista español.

Pues resulta que en la 1ª edición aparece en los cromos básicos el logotipo de La Liga y en los de la 2ª edición se ha incluido también el logo del patrocinador del campeonato de fútbol: El Banco Santander.

¿Y qué más da? Pues el problema es que ahora hay dos versiones de una gran cantidad de cromos. Una con el logotipo de La Liga y otra versión con el logo de La Liga y el del Santander.

laliga-santander
Logo que aparece en los cromos de la 2ª edición.
La Liga
Este es el logo de los cromos de la 1ª edición.

Pero no habrá 2 versiones de todos los cromos. Los escudos de cada club, el brillante de cada equipo y los “Serie Oro” no cambian. Los “Capi” solamente cambia la parte trasera.

Para el coleccionista esto es un problema por haber 2 versiones de algunos cromos y no ser homogénea la colección.

Los más madrugadores que se gastaron dinero comprando sobres al principio, ahora se encuentran con que esos cromos van a ser diferentes de los que consigan en la 2ª edición.

liga-este-2016-2017-1a-edicion
Cromo de la 1ª edición sólo con el logo de La Liga.

También a la hora de cambiar los cromos repetidos surge el problema de si te darán de los primeros o de los segundos. Siempre y cuando te importe. Si te da igual y lo único que buscas es terminar la colección, pues te ahorras un problema.

Lo que está claro es que hay muchos clientes enfadados, y clientes de los de mucho tiempo. Algunos de ellos coleccionan varios álbumes de cada temporada y cosas como estas terminan por quitar las ganas de seguir coleccionando.

No de irte a la competencia, porque en tema de cromos de fútbol en España, Panini tiene casi el monopolio. O Panini o nada (o casi).

Y tú, ¿qué vas a hacer?

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. Cromos de La Liga Este 2017-2018. ¡Empieza la fiesta!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*