Cromos de la UEFA Champions League 2016-17

Cromos de la Champions League 2016-17 de la editorial Topps, ya por fin disponibles en España.

Unas semanas más tarde que en otros países de Europa, pero ya tenemos disponible la colección de cromos de la UEFA Champions League 2016-17. Y de nuevo de la mano de la editorial Topps, por segundo año consecutivo y, según he leído por ahí, el último que le han concedido la licencia para la publicación de la colección.

Será porque estoy acostumbrado a las colecciones de Panini, pero las que he visto de la editorial neoyorkina Topps no terminan de gustarme.

La web no está en español y el álbum tiene traducido a varios idiomas el poco texto que aparece. En los álbumes de fútbol la mayoría de datos o texto que nos encontramos son resultados de partidos, información de jugadores, equipos, entrenadores, estadios, etc. Y poca traducción se necesita de esto, la verdad. Pero aún así, yo que no me defiendo muy bien en inglés, agradezco los coleccionables escritos en castellano.

img_8122

Si en la colección del año pasado se dejaron un equipo sin aparecer en el ábum (el Olympique de Lyon y bueno, aparecía el escudo y las dos equipaciones, pero no los jugadores), este año sólo aparecen a página completa y con los datos relativos al club, estadio, entrenador, etc. los 22 equipos que se clasificaron directamente para la competición. Estos son, por orden alfabético y orden de aparición en el álbum:

  • Arsenal FC
  • Club Atlético de Madrid
  • FC Barcelona
  • FC Basel 1893
  • Bayer 04 Leverkusen
  • FC Bayer München
  • SL Benfica
  • Besiktas JK
  • Borussia Dortmund
  • Club Brugge KV
  • CSKA Moskva
  • FC Dynamo Kyiv
  • Juventus
  • Leicester City FC
  • Olympique Lyonnais
  • SSC Napoli
  • Paris Saint-Germain
  • PSV Eindhoven
  • Sevilla Fc
  • Sporting Clube de Portugal
  • Real Madrid CF
  • Tottenham Hotspur

Los otros 10 equipos (Celtic FC, Legia Warszawa, PFC Ludogorets, AS Monaco FC, FC Porto, Manchester City FC, FC Rostov, Borussia Mönchengladbach, FC Kobenhavn y Dinamo Zagreb) se conforman con media página, sin que aparezca ningún dato de los comentados anteriormente y tan sólo 16 cromos (medios cromos más bien, esto lo explico después) por 19 de los clubes con página completa asignada.

Cromos UEFA Champions League 2016-17 QF

El álbum consta de 64 páginas con apartados dedicados a otras historias de la UEFA como la Youth League o la Women’s Champions League, unas páginas dedicadas a la final de la edición 2015-16 en Milán o el camino a Cardiff, lugar donde se va a celebrar la final en 2017. En éstas han publicado los 8 grupos con unas casillas para ir apuntando los resultados pero como parece que editaron el álbum antes de conocer todos los equipos participantes, en los grupos no aparece impreso los nombres de los clubes. Para subsanar este “fallo” junto con el álbum nos entregan unas etiquetas adhesivas con el escudo y el nombre de cada equipo para que las peguemos en su sitio. ¡Más cosas para pegar, bien!

Cromos UEFA Champions League 2016-17 etiquetas clubes

La numeración de los cromos también es un tanto particular: en los cromos de los clubes clasificados directamente aparece la abreviatura del nombre del club en 3 letras más un número, del 1 al 19. Por ejemplo: el escudo del Paris Saint Germain es el PSG1.

En los 10 restantes aparece QF (de clasificado en inglés) más una letra: QFA, QFB… así hasta la QFK (que no es Kentucky Fried Chicken, aunque lo parezca ;)) junto con un número del 1 al 16.

Cromos Champions 2016-2017 reverso

En cuanto a los cromos, hay de 2 tipos: los grandes y los pequeños (van 2 por medios en uno).

  • De los grandes tenemos que conseguir 32 para terminar la colección: los que van en la primera hoja y que son el logo de la Champions y el trofeo de la competición, 1 correspondiente a la Youth League, otro de la Women’s Champions League, 5 de la final de Milán de 2016, el del Estadio Nacional de Gales en Cardiff, que es donde se va a celebrar la final de la edición de este año y 1 por cada equipo clasificado directamente, osea 22 cromos brillantes, que corresponden a los jugadores estrella de cada club (o el que Topps ha designado como estrella este año).

Cromos UEFA Champions League 2016-17 grandes

  •  De los pequeños necesitamos 560 “medios” cromos: 16 para cada equipo de los QF (el escudo y la equipación suelen salir juntos y son brillantes), 18 por cada uno de los 22 clasificados directos (escudo y equipación en acabado especial al igual que los QF) y 4 de la final de Milán de junio de 2016.

Cromos UEFA Champions League 2016-17 medios

Por lo que hemos podido comprobar, los 32 cromos grandes y los del escudo y equipación con efecto brillante no va a ser demasiado complicado conseguirlos, ya que suele salir por lo menos uno en cada sobre. A ver si continúa igual. Si aún así, te cuesta conseguir algún cromo en especial o empiezas a acumular muchos cromos repes, en el post ¿Qué hago para cambiar los cromos repetidos? doy algunas ideas para solucionar ambos casos.

En relación al precio de la colección de cromos de la UEFA Champions League 2016-17, podemos comprar por 3’50 euros el pack de inicio que contiene el álbum, 3 sobres con 9 o 10 cromos en cada uno(en realidad son 5 cromos, pero como en muchos van 2 por cromo, Topps cuenta 9 mínimo) y un folio que contiene 12 stickers más. En una cosa si que te va a gustar más Topps que Panini, y es en el precio de los sobres. Si Panini los subió a 0’70 euros no hace muchos meses, la editorial Topps de momento los mantiene en 0’60 euros.

Esto ha sido todo. Ya veremos si el año que viene seguimos con Topps en el álbum de la Champions, se lo vuelven a dar a Panini o a ver que hacen. Aquí te lo contaremos.

Y ya sabes, cualquier duda, comentario, sugerencia o idea, será bien recibida.

¡Hasta la próxima!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
3.5 based on 29 votes
Brand Name
Topps
Product Name
Cromos de la UEFA Champions League 2016-17

7 Comentarios

        • Hola Gonzalo

          En teoría se venden en quioscos y similares. El problema es que esta colección la edita Topps que, de momento, no tiene el calado que tiene Panini en el mercado español.
          Prueba en las tiendas de chinos, las de Star Wars de Topps si que las venden en muchos.
          Sino inténtalo por internet (Amazon, EBay, etc), siento no poder ayudarte más.

          Un saludo.

          • Muchas gracias lo intentare comprar en Amazon porque he ido a unos cuantos chinos y no habían

    • Hola Sandra,

      Dentro del álbum hay una hoja donde explica cómo pedir tus últimas faltas.
      También puedes intentar conseguirlas en webs de intercambio de cromos como laststicker.com o cromosrepes.com

      Esperamos que tengas suerte con la colección.

      Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*