¿Qué hago para cambiar los cromos repetidos?

Si no sabes cómo cambiar los cromos repetidos, esta información te interesa.

Cuando era pequeño coleccionaba cromos. De fútbol (de la Liga o un álbum de Johan Cruyff en el que te enseñaba a jugar), de series de dibujos animados (Mazinger Z o Heidi), películas (Los Gremlins) o cualquier otra colección que saliera a la venta y que mis padres accedieran a comprarme.

johan cruyff

Me encantaba que me compraran sobres, abrirlos con la ilusión de que me salieran algunos de los que me faltaban y así poder pegarlos en en álbum. Aunque tampoco era un problema que me salieran repetidos, o repes, ya que así podía cambiarlos con mis amigos en el colegio o en la plaza.

Ahora tengo hijos pequeños y también les gusta coleccionar (y a mi ayudarlos). Hace más o menos un año empezamos la colección de cromos de Frozen, momentos mágicos y poco a poco íbamos llenando el álbum pero también la montaña de repetidos iba aumentando. Mi hija mayor tiene 5 años y evidentemente no iba a ponerse a cambiar cromos, así que le pregunté a San Google ya que presentía que no sería el único con este “problema”.

Ahora, 8 meses después de hacer esa búsqueda y unas cuantas colecciones completadas, mi nivel de repetidos está bajo mínimos y todo gracias a páginas web como estas:

Panini

Si la colección que estás haciendo es de Panini (la mayoría), puedes comprar las últimas 30 o 40 faltas (según la colección) o rellenar tus faltas y repes e intercambiar con otros usuarios.

Panini (1)

Cromos Repes

Esta es la página que más utilizo. Tiene más de 50.000 usuarios para cambiar los cromos de las casi 4.500 colecciones de su base de datos (estos datos son de diciembre de 2015 y no paran de aumentar).

El funcionamiento es muy sencillo. Te tienes que registrar, cumplimentar una serie de datos como nombre, apellidos y email, además de la dirección postal, ya que los cromos se envían por correo postal. Después buscas la colección que quieras y te unes a ella. Rellenas las faltas y las repes, y ya puedes empezar a buscar tus faltas.

logo-cromos-repes

Este tipo de páginas funciona con valoraciones de los mismos usuarios. Cuando realizas un intercambio y recibes los cromos del otro hay que valorarlo y explicar de forma breve el motivo de esa valoración:

  • puedes darle un +1 si todo está bien (los cromos están en perfecto estado, los ha enviado más o menos rápido y el trato con él te ha parecido correcto)
  • puedes valorar con un +0 si te han llegado los cromos pero hay algo que no es del todo correcto (los cromos están un poco arrugados o ha tardado mucho en mandarlos)
  • puedes y debes darle un -1 cuando no te ha mandado los cromos o están muy estropeados, por ejemplo. De esta forma cuando otro usuario vaya a realizar un intercambio con esa persona a la que tú le has dado un negativo, verá que tiene un negativo porque no ha enviado los cromos en un intercambio anterior.

Cuando empiezas y no tienes ninguna valoración y aceptas un intercambio con otro usuario que sí tiene valoraciones, eres tú el que tiene que mandar los cromos primero y una vez que el otro usuario los recibe, entonces te manda los tuyos. La reputación hay que ganársela. Te aconsejo que empieces a proponer intercambios a usuarios con muchas valoraciones positivas, te ahorrarás disgustos. Son cromos, si, pero a nadie le gusta que le engañen. A veces se pierden las cartas (a mí me ha pasado) pero si el otro usuario no tiene negativos y le escribes un mensaje y te contesta interesándose y asegurando que envió la carta, no hay más remedio que creerle y aceptar que tus cromos se han perdido.

Entrando en “faena”, hay que ir a “mis colecciones” y pinchar en la que quieras realizar un intercambio. Hay un botón que dice “buscar mis faltas”, pinchas en él y te salen los usuarios con los que podrías realizar un cambio, con los cromos que te faltan a ti y que ese usuario tiene y al revés.

checklist

A la hora de proponer un intercambio intenta que sean justos o por lo menos propón algo que tú aceptarías. Cuando son cromos normales no hay problema, ofreces X cantidad de los tuyos por X de los del otro. Pero cuando es un cromo de los especiales es cuando entran en juego las valoraciones de cada uno: para ti un cromo puede tener un valor muy alto y para otro usuario no tenerlo; o si es el último cromo que te falta para terminar la colección, seguro que no te importa ofrecer una cantidad más elevada para conseguirlo.

Y mucho cuidado: las peticiones de cambio hay que mantenerlas por lo menos 24 horas, o hasta que el otro usuario te diga que no acepta el cambio (lo que pase antes). No puedes ofrecerle unos cromos a un usuario y, sin recibir noticias de esa persona o sin que hayan pasado 24 horas, ofrecerle esos mismos cromos a otro usuario. Te puedes ganar un negativo.

Cuando recibes un petición de cambio puedes aceptarla (hay un botón con esa opción) y automáticamente le mandas un mensaje a la persona que te solicita el cambio con tu dirección. Esa persona aceptará el cambio y tú recibirás un mensaje con la dirección del otro. Si tienes menos de 10 positivos tendrás que mandar tú primero los cromos (aparece esta leyenda en el mensaje). Si no contestas, pasado un día los cromos que te han ofrecido ya los podrán ofrecer a otro usuario.

rechazar cambio

Si no te interesa el cambio puedes rechazarlo, indicando una serie de motivos como que ya no tienes esos cromos o has conseguido los que te ofrecen, lo consideras descompensado o simplemente no te interesa. Yo intento responder a todas las peticiones aunque no me interesen, no cuesta nada y quedas muy bien.

Laststicker

Es en español, a pesar de su nombre y su funcionamiento es muy parecido al de cromosrepes. No tiene tantos usuarios pero es otra opción muy a tener en cuenta.

En esta web puedes visualizar cada cromo. De las principales colecciones suelen escanear los cromos para poder verlos online.

laststicker-logo

 

 

Ahora ya no tendrás excusa para terminar las colecciones de cromos y conseguir que tus provisiones de repetidos se mantengan en los niveles que tú quieras.

Hay muchas páginas más como estas, ¿has probado alguna que quieras recomendarnos?

Summary
Article Name
Cambiar cromos repetidos
Description
Ideas para conseguir los últimos cromos de nuestras colecciones.

13 Comentarios

  1. Hola, muy buenos los datos de las páginas enviadas, quería compartirles http://www.intercambialaminas.com que si bien es similar a las anteriores, tiene varias opciones adicionales para el marcado de las buscadas/faltantes y para compartir el perfil completo o de una colección específica. Saludos!

    • Hola Gerson,

      Gracias por la información.

      La web que nos indicas es de Sudamérica, ¿verdad?

      Las que comento en el post son de usuarios de España, aunque también he visto de Portugal o de Andorra.

      Lo quería señalar por si alguien no lo ha tenido en cuenta. Seguro que los lectores que nos lean desde allí apreciarán la información.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Hola mi nieta esta tratando de terminar la colección de cromos de la patrulla Canina, me faltan 23 cromos y quisiera saber si me podrían informar como podría conseguirlos o cambiarlos ya que tenemos una caja llena de repes.

    • Hola Jose Luis,

      Puede comprar directamente en la web de Panini los cromos que le faltan (hasta 40 cromos en la mayoría de colecciones)

      También puede intentar cambiarlos en páginas como Cromosrepes y Laststicker.
      Se registra en cualquiera de ellas y rellena las faltas y los repetidos. Después empiece a solicitar cambios y verá como consigue terminarla.

      Espero haberle ayudado y mucha suerte con la colección.

      Un saludo.

    • Hola, mis hijas tambien estan haciendo la coleccion de la patrulla canina. Si quieres intercambiamos aunque repes de esa coleccion no tengo muchos pero tendo de otras colecciones si te interesan.

    • Hola Jose Luis. A mi hijo también le faltan cromos de la patrulla canina pero ya nos hemos deshecho de todos los repes. Nos interesaría conseguir los que nos faltan

  3. Hola muy buenas soy la madre de un niño que está desesperado porque lleva 3 años consecutivos coleccionando los álbumes de adrenalina xl y el de éste año aún no le ha salido un balón de oro, es más el dinero que se gasta en cajas y sobres a que le toque el tan anhelado balón de oro, tiene muchísimos repes en muy bien estado porque yo me encargo personalmente de guardarselos para que se conserven y quiero saber cómo hacer para intercambiarlos por los que a él aún le hacen falta. Gracias por la atención prestada.

    • Hola Ana,

      Tenéis varias formas de conseguir las faltas. Una de ellas es pedirlas directamente a Panini. En el post explico más o menos cómo se hace. Es muy sencillo.
      También hay gente que vende cartas sueltas. A lo mejor por ahí puedes conseguirlas. Mira en ebay o en páginas de coleccionismo. O buscando en Google seguro que encuentras algo.

      Si tenéis muchos repes intenta cambiarlos. Tienes las páginas web de las que hablo en el post (cromosrepes y laststicker.com sobre todo) que funcionan perfectamente (las he probado las 2) y seguro que puedes conseguir muchas de tus faltas. Ten en cuenta que los balones de oro tendrás que cambiarlos por una cantidad mayor de cromos normales ya que son más difíciles de conseguir. Todo es llegar a un acuerdo con el otro usuario. Incluso puedes cambiarlos por los repes de otros años u otras colecciones. En cromosrepes cuando cumplimentas todos los repes y faltas de las colecciones que tengas, al buscar tus faltas te salen los cambios que podrías hacer con todos tus cromos.

      Por último, en muchas ciudades los domingos ponen mercadillos donde hay gente que vende cromos y otros van a cambiar. Investiga si en tu ciudad hay algún lugar donde los coleccionistas vayan a cambiar cromos.

      Espero que tengáis suerte.

      Un saludo!

  4. Hola a todos,

    Estoy ayudando a mi peque a completar la coleccion de adrenalyn 2016-2017. Estamos en cromosrepes pero hay mucho coleccionista que pone mogollon de pegas, que si solo cambian por un numero minimo de cromos, que si los quieren en perfecto estado o simplemente dicen que no les interesa el cambio incluso si yo les ofrezco 12 repes mios por un repe suyo!!!! Es desesperante. Como me encargo yo de guardarlos y hacer los cambios estan TODOS en perfecto estado, alguno estará un pelin sobadillo porque NO NOS ENGAÑEMOS, la coleccion la hacen NIÑOS PEQUEÑOS, quieren tocar sus cromos, quieren tocar sus idolos, les HACE ILUSION ver a sus jugadores favoritos y fardar ante sus compis de los cromos que tienen. En fin, si os apuntais a cromosrepes, mi alias es nataLA. Ahi vereis mi lista de faltas y repes. Si preferis cambiar por privado mi correo es normeno1971@gmail.com

    • Hola Natalia,

      En https://www.laststicker.com/es/ también hay muchos usuarios. Inténtalo ahí a ver si tienes más suerte.

      O investiga si en tu ciudad hay algún sitio de intercambio/venta de cromos. Los domingos donde hay mercadillos o rastros suele haber algún puesto de venta e intercambio de cromos y acude gente para cambiar sus repes.

      Esperamos que tengas suerte y podáis terminar la colección.

      Un saludo y gracias por comentar!

1 Trackback / Pingback

  1. Adrenalyn XL 2016-17 Trading Cards, de la editorial Panini.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*